miércoles, 19 de abril de 2023

 ¿Qué es el impuesto nacional a la gasolina y al ACPM?


El impuesto nacional a la gasolina y al ACPM es un tributo que se aplica a la venta o importación de estos combustibles en Colombia. Este impuesto fue creado por la Ley 1607 de 2012, con el fin de reemplazar el impuesto global a la gasolina, al ACPM y el IVA a los combustibles, que regían hasta el 31 de diciembre de 2012.

El impuesto nacional a la gasolina y al ACPM tiene una tarifa específica por galón, que se actualiza anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La tarifa se aplica sobre la cantidad de galones vendidos o importados de cada tipo de combustible.


¿Quiénes deben pagar el impuesto nacional a la gasolina y al ACPM?


Los responsables del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM son los productores, importadores y distribuidores mayoristas de estos combustibles. Estos sujetos deben declarar y pagar el impuesto mensualmente, mediante el formulario 430 que suministra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Los consumidores finales de la gasolina y el ACPM no son responsables directos del impuesto, pero lo asumen indirectamente en el precio final que pagan por estos productos.


¿Cuáles son las tarifas del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM para 2023?


Según la Resolución 000012 del 31 de enero de 2023, emitida por la DIAN, las tarifas del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM para 2023 son las siguientes:

- El impuesto nacional a la gasolina corriente se liquidará a razón de $663,16 por galón.

- El impuesto nacional a la gasolina extra se liquidará a razón de $1.258,66 por galón.

- El impuesto nacional al ACPM se liquidará a razón de $634,74 por galón.

Estas tarifas aplican para todo el territorio nacional, excepto para las zonas de frontera y los departamentos de San Andrés y Providencia, que tienen unas tarifas especiales.


¿Qué beneficios tiene el impuesto nacional a la gasolina y al ACPM?


El impuesto nacional a la gasolina y al ACPM tiene como objetivo principal generar recursos para financiar proyectos de infraestructura vial, transporte masivo y desarrollo regional. Según la Ley 1607 de 2012, el recaudo del impuesto se distribuye así:

- El 70% se destina al Fondo Nacional de Infraestructura Vial (FINVIAL), que se encarga de financiar obras viales estratégicas para el país.

- El 10% se destina al Fondo Nacional de Transporte Masivo (FONTMAS), que se encarga de financiar sistemas integrados de transporte público en las principales ciudades del país.

- El 20% se destina al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FONDER), que se encarga de financiar proyectos de inversión social en las regiones.

Además, el impuesto nacional a la gasolina y al ACPM tiene un efecto ambiental positivo, ya que incentiva el uso racional de los combustibles fósiles y reduce las emisiones de gases efecto invernadero.


Conclusión

El impuesto nacional a la gasolina y al ACPM es un tributo que grava la venta o importación de estos combustibles en Colombia. Su tarifa se actualiza anualmente según el IPC y varía según el tipo y la zona de consumo. Su recaudo se destina principalmente a financiar proyectos de infraestructura vial, transporte masivo y desarrollo regional. Así mismo, contribuye a mitigar el impacto ambiental del uso de los combustibles fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario